Saltar al contenido

El mercado europeo de smartphones tiene el peor trimestre desde 2013

La ralentización se debe a varios factores: la escasez de componentes, agravada por las restricciones relacionadas con el COVID-19 en China, y el aumento de la inflación y la guerra

author ,

El mercado europeo de smartphones tiene el peor trimestre desde 2013

El mercado europeo de teléfonos inteligentes registró su peor primer trimestre en casi una década, según un estudio de Counterpoint Research, y las cosas empeorarán aún más según los analistas.

El mercado cayó un 12% en comparación con los tres primeros meses del año pasado en esta región. Con solo 49 millones de smartphones vendidos, este fue el peor primer trimestre desde 2013. Sólo una de las 5 principales marcas experimentó un crecimiento: Realme duplicó su cuota de mercado.

Samsung sigue siendo el principal fabricante de smartphones en Europa. Sin embargo, sus envíos cayeron un 16% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Apple, por su parte, subió un punto porcentual (en términos interanuales), pero sus envíos también cayeron ligeramente (-6%).

En el primer trimestre de este año se lanzaron la serie de teléfonos móviles Galaxy S22 de Samsung y el asequible smartphone iPhone SE (3ª generación) de Apple, pero no pudieron resistir la desaceleración general del mercado.

La ralentización se debe a varios factores: la escasez de componentes, agravada por las restricciones relacionadas con el COVID-19 en China, y el aumento de la inflación y la guerra en Ucrania.

La guerra afecta al mercado de dos maneras. En primer lugar, Samsung y Apple se han retirado de Rusia. Esas marcas solían vender cerca de la mitad de todos sus respectivos smartphones en el país (sin embargo, esos envíos eran sólo el 6% del total en Europa). Las empresas salieron del país casi al final del trimestre, por lo que los efectos completos se sentirán en el segundo trimestre.

El mercado europeo de smartphones tiene el peor trimestre desde 2013

Esta es una de las razones por las que los analistas creen que las cosas empeorarán en el segundo trimestre. No se trata sólo de los envíos de teléfonos móviles, la guerra podría reducir la disponibilidad de las materias primas utilizadas para fabricar productos electrónicos. Además, en los países europeos se está produciendo un fuerte aumento del coste de la vida, por lo que menos personas comprarán nuevos smartphones.

Siguiendo con la lista, Xiaomi sufrió la mayor caída: sus envíos bajaron un 36% respecto al año pasado. Oppo mantuvo su cuota en relación con los demás, pero eso sigue significando menos teléfonos enviados (nota: las cifras de Oppo incluyen a OnePlus). Realme, sorprendentemente, vendió un 67% más de smartphones que en el primer trimestre de 2021, duplicando su cuota de mercado.

El año pasado, el mercado europeo estaba en vías de recuperación, ya que creció un 8% (frente al débil 2020). Esa recuperación se estancó con una caída en el primer trimestre y una previsión sombría para el segundo (e incluso para varios trimestres futuros).

Economía y Mercado
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.