Saltar al contenido

Google es demandado por 36 estados de EEUU por supuestos abusos en la Play Store

Más de la mitad de los estados y la capital de EEUU presentan una demanda antimonopolio contra Google por su tienda de aplicaciones

author ,

google play store apps

Ya es oficial. Google se enfrenta ahora a otra demanda antimonopolio. Después de que una reciente publicación sugiriera que una nueva demanda era inminente, ahora 36 estados y la capital estadounidense, Washington DC, han presentado una demanda contra el gigante tecnológico cuestionando su control sobre la Play Store.

La demanda destaca las tarifas de servicio que Google cobra a los desarrolladores por las compras dentro de las aplicaciones. Google, por su parte, considera que la demanda, en lugar de defender la elección de los usuarios, la "ignora" por completo.

Los estados argumentan que Google domina el ecosistema de aplicaciones de Android y sofoca las tiendas de terceros. En un extenso comunicado emitido por el responsable de políticas públicas de Google, Wilson White, la demanda ataca "un sistema que ofrece más apertura y opciones que otros".

Argumentos de Google

En un comunicado, Google argumenta que no sólo compite con otros OEMs de Android, sino también con Apple y su App Store. La empresa afirma que Apple es su principal competidor en términos de ingresos de la tienda de aplicaciones. "Competimos tanto para los desarrolladores como para los consumidores, y si no les ofrecemos la mejor experiencia en Google Play, tienen otras alternativas para elegir", añade Google.

Google también cree que la Play Store "aumenta la competencia", mencionando específicamente que no es la única forma en que los usuarios pueden instalar aplicaciones en Android. La empresa menciona la posibilidad de cargar aplicaciones de fuentes desconocidas en Android, la presencia de otras tiendas de aplicaciones integradas en otros dispositivos OEM y el permiso para que los desarrolladores promuevan tiendas de aplicaciones distintas de la Play Store.

Por último, Google afirma que Play Store beneficia económicamente tanto a los consumidores como a los desarrolladores, argumentando que la mayoría de los desarrolladores no pagan tasas de servicio y los que pagan representan menos del 3%.

La empresa también cita su reciente reducción del 15% en las comisiones de servicio para el primer millón de dólares recaudado por los promotores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Google sigue cobrando el 30% por encima de esa cifra y tiene previsto obligar a todas las aplicaciones que aparecen en Play Store a utilizar su servicio de facturación. Eso obligaría a empresas como Netflix y Epic Games a unirse al sistema de facturación de Google a partir de septiembre.

Las otras demandas antimonopolio

El desarrollador de Fortnite, Epic Games, demandó a Google y Apple en agosto de 2020, esgrimiendo un argumento similar contra la Play Store y la App Store. Google menciona a Epic Games en su declaración, calificándola de "sin mérito".

En octubre, Google sufrió una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sus prácticas de búsqueda y publicidad en línea. Google también se enfrenta a acciones legales en la Unión Europea por su dominio del motor de búsqueda en la región.

En última instancia, Google dice que la última demanda presentada por los estados perjudicará a los pequeños desarrolladores y a los consumidores que pretenden proteger: "Esta demanda no trata de ayudar al pequeño o de proteger a los consumidores. Se trata de impulsar a un puñado de grandes desarrolladores de aplicaciones que quieren los beneficios de Google Play sin pagar por ello. Al hacerlo, se corre el riesgo de aumentar los costes para los pequeños desarrolladores, impidiendo su capacidad de innovar y competir, y haciendo que las aplicaciones de todo el ecosistema Android sean menos seguras para los consumidores."

Android
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.