La Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa ha multado a Google (propiedad de Alphabet) con 150 millones de euros y a Facebook (propiedad de Meta) con €150 millones. La razón es que ambas empresas dificultan que los usuarios rechacen las cookies en sus respectivos sitios web.
Aceptar las cookies se hace con un solo clic y rechazarlas debería ser tan fácil, dijo la responsable de Protección de Datos y Sanciones de la CNIL, Karin Kiefer. La comisión citó las direcciones facebook.com, google.fr y youtube.com. Las dos empresas tienen tres meses para cumplir y ofrecer una solución fácil o se verán obligadas a pagar una multa de 100.000 euros diarios por el tiempo de retraso.
Facebook declinó hacer comentarios, pero un portavoz de Google dijo que la empresa entiende su responsabilidad de proteger la confianza de los consumidores y se compromete a realizar más cambios.
Es la segunda vez que un organismo regulador multa a Google. El primero fue en 2020, cuando los sitios web franceses de Google no solicitaron el consentimiento de los visitantes y guardaron cookies publicitarias en los ordenadores sin proporcionar información clara sobre la acción y sus consecuencias.