Saltar al contenido

India quiere expulsar a las marcas de móviles chinos del segmento de entrada

Xiaomi, Realme, Infinix y Tecno estarían entre las más afectadas; el país investiga a las empresas chinas por actividades comerciales ilegales, incluyendo el lavado de dinero y la evasión de impuestos

author ,

India quiere expulsar a las marcas de móviles chinos del segmento de entrada

Se dice que el gobierno indio está tratando de restringir la venta de smartphones de marcas chinas por debajo de 12.000 rupias en el país (poco menos de 150 euros), en un intento de expulsar a estas empresas extranjeras del segmento de entrada y potenciar las marcas locales.

Esto afectaría más a Xiaomi, Realme, Infinix y Tecno, que destacan en el segmento de entrada. Según Counterpoint, los smartphones de esta categoría de precios aportaron un tercio del volumen de ventas de la India en el trimestre hasta junio de 2022, y las marcas chinas representaron hasta el 80% de estos envíos.

La idea de prohibir las marcas chinas en el segmento de menos de 12.000 rupias en la India es permitir que marcas locales como Lava y Micromax aumenten sus ventas en esta categoría y recuperen cuota de mercado. Ambas empresas representaban algo menos del 50% de las ventas de teléfonos inteligentes en la India antes de verse superadas por las marcas chinas, que ofrecían mejores especificaciones a precios más bajos y acabaron dominando el segundo mercado mundial de teléfonos inteligentes.

Según Counterpoint, Xiaomi, Samsung, Vivo, Realme y Oppo fueron las cinco principales marcas de móviles en la India en el segundo trimestre de 2022, siendo Samsung la única empresa no china en la lista.

Aunque no hay confirmación oficial del gobierno indio al respecto, este movimiento llega en un momento en el que las marcas chinas de teléfonos inteligentes Xiaomi, Vivo y Oppo están siendo investigadas por el gobierno indio por actividades comerciales ilegales en el país, incluyendo el lavado de dinero y la evasión de impuestos. El gobierno indio también ha prohibido cientos de aplicaciones y juegos chinos en la India - incluido PUBG - después de que un enfrentamiento entre tropas indias y chinas a lo largo de la frontera con el Himalaya hace más de dos años intensificara las tensiones entre los dos países con armamento nuclear.

Economía y Mercado
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.