Saltar al contenido

La Unión Europea podría obligar a los fabricantes a adoptar el USB-C en todos los móviles y tabletas

La medida llevaría a empresas como Apple a adoptar el USB-C en lugar del Lightning en iPhones y iPads

author ,

usb-c

La Comisión Europea (CE) quiere implantar una "solución de carga común" para los dispositivos electrónicos. Según ha anunciado hoy, 23, el organismo regulador propone modificaciones a la Directiva de Equipos de Radio de la UE que harían del USB-C el puerto de carga estándar para smartphones, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y consolas de videojuegos portátiles. Las razones mencionadas son la reducción de los residuos electrónicos y la solución de los "inconvenientes de los consumidores".

Si bien esto significa que los móviles y otros dispositivos con puertos micro-USB se quedarían en el camino, el puerto Lightning de Apple también se vería amenazado. Los iPhones podrían tener que adoptar el puerto USB-C como su principal conector de alimentación si se aprueba la directiva.

La Comisión Europea también quiere que los fabricantes adopten una tecnología de carga rápida "armonizada" que pueda utilizarse en múltiples dispositivos y que se estandaricen las velocidades de carga en los cargadores compatibles.

Aunque Apple se está quedando atrás en la adopción del USB-C en sus dispositivos móviles, la compañía está muy por delante de la CE en otro ámbito. El regulador quiere que las empresas "separen la venta de cargadores de la venta de dispositivos electrónicos", dando a los consumidores la opción de comprar un nuevo cargador o no. Actualmente, empresas como Apple, Samsung y Xiaomi ofrecen smartphones sin cargadores incluidos.

¿Cuándo veremos el USB-C en los iPhone? Antes de que la directiva se convierta en ley, el Parlamento Europeo debe votar a favor. Si se aprueba, los fabricantes tendrán 24 meses para cumplir la nueva normativa.

Economía y Mercado
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.