Saltar al contenido

Por qué una VPN es esencial para los nómadas digitales y el teletrabajo

Una VPN permite a cualquier nómada digital acceder a sus servicios online españoles de forma cómoda desde el móvil con independencia del país en el que se encuentre.

author ,

una mujer sentada en una silla en la playa con su portátil

La pandemia global normalizó el teletrabajo a gran escala por primera vez en la historia, sentando un importante precedente que puede ayudarnos a conciliar mejor la vida laboral y la vida familiar, a descongestionar el tráfico de las ciudades y a reducir nuestras emisiones de CO2. Y, pese a que algunas grandes empresas están tratando de revertir la tendencia del trabajo, lo cierto es que, a grandes rasgos, parece que ha llegado para quedarse.

La posibilidad de desarrollar labores de programación, diseño, organización o marketing digital desde cualquier lugar que tenga una conexión a internet también está causando movimientos de relocalización laboral a nivel internacional, creando un nuevo grupo de trabajadores conocidos como los ‘nómadas digitales’.

Liberados de las ataduras de un puesto de trabajo en una oficina, los nómadas digitales disfrutan de una libertad de movimientos muy superior a la de un trabajador corriente, y con frecuencia pueden reubicarse en otras ciudades u otros países. Los destinos con alquileres bajos, un clima agradable, una buena conectividad aeroportuaria y unos impuestos reducidos pasan entonces a recibir el flujo de miles de trabajadores digitales de todo el mundo.

La ciberseguridad, un quebradero de cabeza

Aunque el principal motivo por el que las grandes empresas recelan del teletrabajo está más relacionado con la productividad, lo cierto es que también tienen algunas inquietudes con respecto a la ciberseguridad que son muy serias, y en las que llevan buena parte de razón.

Es bastante más sencillo para una empresa controlar la seguridad de sus dispositivos si se encuentran ubicados físicamente en una misma oficina. El teletrabajo, sin embargo, dispersa a decenas o cientos de sus trabajadores y conecta sus respectivos dispositivos a través de otras tantas redes Wi-Fi, lo que puede dar lugar a incontables filtraciones y hackeos.

Esta es una de las razones por las que las empresas recomiendan o incluso estipulan el uso de las VPN a todos sus teletrabajadores. Estas herramientas de ciberseguridad permiten mantener la información del trabajo dentro de la máxima confidencialidad.

El problema de la IP para los nómadas digitales

Pero tal vez sean los nómadas digitales quienes hacen un mayor uso de las VPN. Gracias a su capacidad para cambiar la IP desde la que se navega, una iOS VPN permite a cualquier nómada digital acceder a sus servicios online españoles de forma cómoda desde el iPhone, con independencia del país en el que se encuentre.

una mujer sentada en una silla en la playa con su móvil

Los sistemas de seguridad de múltiples herramientas de teletrabajo online, los de la banca digital o los del mismo correo electrónico se han vuelto más estrictos durante los últimos años debido al aumento de los ciberataques, y cualquier cambio en la IP de acceso puede requerir de una verificación en dos pasos para poder desbloquear la cuenta.

Esta verificación en dos pasos con frecuencia sigue vinculada a un sistema tan obsoleto como los SMS, que en muchos casos no pueden llegar al dispositivo cuando se está en el extranjero. Por eso, una VPN que te permita navegar siempre desde una IP española puede reducir las suspicacias de las plataformas online con las que trabajas, y prevenir su bloqueo preventivo.

La posibilidad de seguir utilizando tus servicios de streaming, un extra

Además de sus ventajas en materia laboral, las VPN pasan a ser las mejores amigas de los nómadas digitales cuando quieren continuar disfrutando de sus series preferidas en Disney+, HBO o Netflix. Igual que ocurre con otras plataformas digitales, las principales apps de streaming comprueban la IP de sus usuarios antes de decidir si les darán acceso o no, lo que puede suponer un contratiempo cuando se está en el extranjero.

Además, las apps de streaming cuentan con un catálogo diferente en cada país. Por eso, si contratas una cuenta de Netflix de Tailandia o Indonesia, no podrás acceder a los contenidos españoles. En cambio, una VPN no solo garantizará que puedas seguir viendo las películas y las series que ya has pagado con tu suscripción, sino que además te dará acceso al catálogo de España, en lugar del catálogo local.

Las VPN y el marco legal de los países extranjeros

Los nómadas digitales, o quienes están de vacaciones en el extranjero, pueden usar las VPN con seguridad en la gran mayoría de los casos. Las VPN son legales en prácticamente todo el continente americano, en Oceanía, en casi toda Europa –salvo Bielorrusia–, y en buena parte de Asia y África. Sin embargo, también hay países que limitan o restringen por completo el uso de estas herramientas de ciberseguridad.

Los países que restringen el uso de las VPN son muy pocos y muy autoritarios: Corea del Norte, Irak y Turkmenistán son algunos ejemplos, mientras que en otros como China, Rusia o Turquía hay restricciones parciales. Asegúrate entonces de adecuar el uso de tu VPN en función del marco legal de tu país de destino para cumplir con las normas locales.

Seguridad
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.