Saltar al contenido

USB-C será obligatorio para todos los teléfonos móviles, tabletas y auriculares en la Unión Europea

Otras 12 categorías de productos electrónicos, incluidos los lectores electrónicos, las consolas de juegos portátiles y las cámaras, deberán compartir la norma de carga en todos los territorios

author ,

En virtud de un nuevo acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo, a partir de septiembre de 2024, todos los dispositivos electrónicos portátiles de pequeño y mediano tamaño, incluidos los teléfonos móviles, las tabletas y los auriculares vendidos en la Unión Europea (UE), tendrán que ofrecer un puerto de carga USB-C.

Otras 12 categorías de productos electrónicos, como los lectores electrónicos, las consolas de juegos portátiles y las cámaras, deberán compartir la norma de carga universal en todos los territorios de la UE. Los ordenadores portátiles también tendrán que cumplir la nueva norma 40 meses (3,3 años) después de su entrada en vigor.

La nueva ley forma parte del objetivo de la Unión Europea de hacer más sostenibles los productos electrónicos que se venden en los Estados miembros y reducir los residuos electrónicos, ayudando a los consumidores a cargar un único cargador para todos sus dispositivos. La legislación aún tiene que pasar por una votación en el Parlamento y el Consejo de la UE, que se espera para este año, y todo apunta a un voto abrumador a favor de la normalización del puerto de carga. La nueva ley también pretende armonizar las normas de carga rápida entre los dispositivos y pretende hacer lo mismo con las normas de carga inalámbrica en el futuro.

Según un comunicado de prensa del Parlamento Europeo, los consumidores de la UE gastan un total de 250 millones de euros al año en la compra de cargadores. Al mismo tiempo, los cargadores no utilizados que acompañan a los dispositivos contribuyen con unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año.

Todos los grandes fabricantes de smartphones ya han hecho la transición al USB-C, aunque Apple sigue empecinada en seguir utilizando el puerto Lighting en sus iPhones. Según los últimos rumores, la compañía de Cupertino ya está probando el USB-C para la próxima generación de iPhone.

Economía y Mercado
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.