Saltar al contenido

WhatsApp podría analizar los mensajes encriptados para vender información

Facebook ha contratado a un equipo de investigadores con el objetivo de analizar el cifrado de WhatsApp; la prensa extranjera asegura que la empresa lo hace con fines publicitarios

author ,

whatsapp mobile app

Una de las características más importantes de la aplicación de chat de WhatsApp es que cuenta con cifrado de extremo a extremo. Esto significa que sólo las personas autorizadas pueden leer los mensajes que envías, lo que no incluye al propio WhatsApp. Y, por supuesto, sin acceso a eso, es difícil que el servicio ofrezca anuncios específicos. Pero Facebook, propietaria de WhatsApp, ha confirmado al diario extranjero The Information que ha contratado a un equipo de investigadores para averiguar cómo sortear esta situación.

Según la publicación, Facebook quiere desarrollar un método para analizar las conversaciones de WhatsApp sin llegar a desencriptar el contenido. Esto se llama "encriptación homomórfica". En teoría, esto permitiría a Facebook recoger datos de las conversaciones sin violar la privacidad de ningún usuario individual.

No está del todo claro cómo sería esto posible. Sin embargo, según el medio de comunicación, el objetivo de la investigación es exactamente el que cabría esperar: probablemente Facebook quiere analizar los datos de tus conversaciones de WhatsApp para ofrecerte anuncios específicos. Sin embargo, no es sorprendente que Facebook niegue esta afirmación. La compañía dijo a The Information que es "demasiado pronto para que consideremos el cifrado homomórfico a WhatsApp en este momento".

Encriptación de WhatsApp: ¿nueva forma de ganar dinero?

Esta noticia llega después de varios problemas relacionados con Facebook. Recientemente, Facebook y Apple han entrado en guerra por la privacidad del iPhone. iOS 14 permite a los usuarios optar por el seguimiento de anuncios en todas las aplicaciones. Esto repercute negativamente en el negocio principal de Facebook, que es ofrecer anuncios. Anteriormente, vimos problemas con WhatsApp forzando una nueva política de privacidad a los usuarios. La reacción fue intensa y obligó a Facebook a retrasar y cambiar la implementación varias veces.

Cuando se juntan estas cosas, resulta bastante obvio cuál es el objetivo probable de Facebook: encontrar nuevas formas de monetizar la información recopilada. Ya hubo una gran avalancha de usuarios hacia otras plataformas cifradas, como Telegram y Signal, después de que Facebook actualizara la política de privacidad de WhatsApp. Seguramente, la idea de que Facebook "analice" los mensajes encriptados en WhatsApp causaría un revuelo aún mayor.

Aplicaciones
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.