Saltar al contenido

Xiaomi se suma a la lista de empresas con restricciones en los EEUU

El gobierno cree que los posibles vínculos de Xiaomi con el ejército son lo suficientemente cercanos como para representar una amenaza potencial para los EE. UU.

author ,

edificios en el fondo y marca xiaomi

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha agregado al fabricante chino de móviles Xiaomi a una lista de compañías que serían controladas por personal militar chino bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 1999. El gobierno cree que los posibles vínculos de Xiaomi con el ejército están lo suficientemente cerca como para representar una amenaza potencial para los Estados Unidos.

Esto significa que los inversores estadounidenses se verán obligados a vender acciones o participaciones en la empresa antes del 11 de noviembre de este año, y se les impedirá hacerlo en el futuro.

Esta lista de amenaza no es la misma lista de entidades a las que se agregó Huawei en 2019 y que impide que la empresa compre componentes de la industria estadounidense. Sin embargo, no está claro si Xiaomi también se agregará a esa lista en el futuro.

Xiaomi se ha pronunciado y ha negado estas acusaciones, diciendo que no está vinculado al ejército chino. En un comunicado, un portavoz de Xiaomi dijo:

La empresa reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial. La compañía confirma que no pertenece, está controlada o afiliada al ejército chino y no es una 'Compañía Militar Comunista China' definida en la NDAA. La compañía cumple con la ley y opera de conformidad con las leyes y regulaciones relevantes de las jurisdicciones donde realiza sus negocios. La empresa reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial. La empresa tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la empresa y sus accionistas.

Esa lista existe desde 1999. Sin embargo, carecía de fuerza hasta que Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los inversores estadounidenses invertir en las empresas que figuran en este documento. La lista también menciona a otras 8 empresas chinas.

Economía y Mercado
X

Utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más detalles: Política de privacidad.